20A: LA PUGNA POR EL EXTREMO CENTRO

por Pablo Pardo

Hacer previsiones electorales para las elecciones del 20-A no solo es difícil, es imposible.  Serían como mínimo incompletas. Lo que si podemos hacer es comenzar por dibujar un mapa de las cuestiones que pueden llegar a ser o no relevantes en la toma de decisiones de los candidatos.

De los múltiples aspectos que pueden dibujar el mapa electoral, en esta ocasión me voy a decantar por las identidades colectivas -sociales y políticas- que representan por el momento los candidatos. Y es que el que más y el que menos, ya tiene su recorrido construido en la opinión publicada. Dicho esto, habría que cuestionarse (y lo pongo muy de relieve) si esta proyección de cada una de las candidaturas va a ser entendida de la misma forma por el electorado. Por ejemplo, si Jan Topic va a ser visto como el hombre de orden y mano dura que al parecer quiere proyectar o si Luisa González va a recuperar las condiciones de vida que Ecuador tuvo la década pasada. Pero mejor no lo compliquemos tanto y volvamos a lo que sí puede ser un punto de partida para el análisis: las identidades expresadas en la personalidad política de los candidatos.

Pero ¿dónde queda la ideología en todo esto? ¿Es uno de los factores a tener en cuenta para poder comprender el terreno de juego electoral y sus reglas? Tal vez sí, aunque no como acostumbramos en su expresión izquierda-derecha. En estas elecciones habrá varios candidatos que jueguen a ser de “extremo centro”. O lo que es lo mismo, a evadir la ideología en su definición discursiva. La razón de esto tal vez sea que varios de ellos comprendieron, al igual que lo hicieron en las elecciones pasadas Hervas o Lasso en su versión “encuentro”, que el posicionarse como vía alternativa a la lógica correísmo / anticorreísmo debe pasar también por ocupar un espacio de centro ideológico. Lo cierto es que estos candidatos están tratando de ocupar la centralidad del tablero. Es decir, de representar a una mayoría social por construir más o menos estable a futuro. Dejo otra pregunta abierta para futuras publicaciones: ¿ocupar esa centralidad es a día de hoy ser de centro ideológico?

En conclusión, la ideología es y será casi seguro un factor relevante en la elección, precisamente porque los candidatos tratarán de evadirla. Unos, como en el caso del correísmo, por representar su versión más conservadora; Yaku, por haber tenido una adhesión popular y rural en las elecciones pasadas, pero ser una opción liberal ecologista; Otto y Hervas, por su búsqueda incansable del “extremo centro” desde el ala conservadora y socialdemócrata respectivamente; y Jan Topic por aparentar ser un Bukele en cierto modo acomplejado cuando se le pregunta por los Derechos Humanos.


Pablo Pardo

Columnista y consultor político